Sentencia de Patricia Gurpegui
Sentencia absolución de delito de impago de alimentos
Fallo:
Que estimando el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo penal de Valladolid en el procedimiento de que dimana el presente Rollo de Sala, debemos revocar, como revocamos mencionada resolución, absolviendo al acusado del delito de abandono de familia por impago de pensiones por el que venía condenado, con todos los pronunciamientos favorables, y declarando de oficio las costas de ambas instancias.
Comentario de Patricia Gurpegui:
Conseguimos la absolución de nuestro cliente, quien estaba obligado a pagar por sentencia una pensión de alimentos a su hijo, y que por una grave situación económica tras el cambio de sus circunstancias familiares, se había visto obligado a elegir entre sobrevivir o pasar la pensión a su hijo, optando por dejar de pagar la pensión de alimentos.
La madre le denunció por delito de impago de alimentos, al llevar más de 3 meses sin pagar la pensión, y el Juzgado de lo penal le condenó en primera instancia a 5 meses de prisión.
La Audiencia Provincial de Valladolid estimó nuestro recurso, y tras advertir que efectivamente no se puede obligar a un padre a vivir en la indigencia por tener que pagar la pensión de alimentos, le absolvió.